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El Corte Inglés lleva su tienda on-line a los teléfonos móviles

La nueva adaptación de la tienda on-line de El Corte inglés a los móviles permite la posibilidad de elegir, de una manera fácil y cómoda, entre miles de artículos de electrónica, informática, moda, deportes, juguetes o videojuegos desde un smartphone. Asimismo, se puede comprar y pagar con los medios de pago habituales, es decir, con la tarjeta de compra de El Corte Inglés, con tarjeta de crédito, o al contado.

La herramienta permite elegir entre un amplio surtido de artículos de moda y complementos,  electrónica, informática, deportes, juguetes o videojuegos, que se ve especialmente reforzado en la campaña de Navidad. Además, en breve, se podrán adquirir también, desde el móvil,  electrodomésticos, libros, música o películas.

Acerca de El Corte Inglés

El Corte Inglés es el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes.

Con más de 70 años de experiencia, el Grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y las necesidades que demanda la sociedad.

Esto le ha llevado a una política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales.

Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el Grupo cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras. En conjunto suman más de 109.000 empleados

Inves presenta el nuevo Inves Ventia Retail que aúna las funcionalidades del Vending con el potencial de la Cartelería Digital

Inves Ventia Retail actúa como una tienda robotizada para la comercialización de productos como música, películas, videojuegos, perfumes, artículos de telefonía, etc. y servicios, tales como la recarga de móviles, la venta de viajes, de seguros o de entradas para espectáculos, por ejemplo. Esta nueva solución de vending de Inves, se combina con el potencial de la Cartelería Digital por lo que favorece la promoción de éstos y otros productos y servicios a través de la publicidad dinámica.

Se trata de un dispositivo atractivo y fácilmente adaptable a necesidades concretas por lo que puede utilizarse en sectores tan variados como la hostelería, el retail, el comercio, la industria, el transporte o la sanidad, entre otros. El nuevo Inves Ventia Retail ha sido desarrollado, pensando en el máximo aprovechamiento del espacio y también en proporcionar unos reducidos costes de mantenimiento.

El nuevo modelo de Inves está basado en una solución modular de dispensadores de bandejas inteligentes, que permite su configuración incluyendo uno o varios módulos dispensadores, con dos tipos de bandejas diferentes (de 12 ó 18). Su manejo por parte de los usuarios es muy fácil, gracias a su interfaz multimedia, que permite el pago tanto en efectivo como con tarjetas de crédito.

Acerca de El Corte Inglés

El Corte Inglés es el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes.

Con más de 70 años de experiencia, el Grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y las necesidades que demanda la sociedad.

Esto le ha llevado a una política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales.

Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el Grupo cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras. En conjunto suman más de 109.000 empleados.

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Investigación para la aplicación de tecnologías de unión

El uso de adhesivos permite unir materiales con propiedades muy diferentes, así como mejorar las propiedades de los materiales que se unen o recubren, debido la elaboración de barreras a la humedad, al fuego, a bacterias, resistencia añadida, …. Por ello, la unión de superficies mediante adhesivos es cada vez más utilizada, sustituyendo incluso a otras tecnologías de unión más tradicionales, como la soldadura.

Las tecnologías de unión de diversos materiales con adhesivos son importantes en muchos sectores, desde los tradicionales, hasta los más sofisticados, como el de la aeronáutica. Esta importancia tiene su origen en el incremento de las prestaciones de los productos acabados, ya que hay una mejora del diseño mediante el que se disipan los esfuerzos a los que se someten muchos productos en sus aplicaciones finales, hay un aumento de las prestaciones de los adhesivos y existen procesos de encolado rápidos, disminuyendo los costes de producción.

Pero como en todo proceso en el que se emplean productos químicos y equipamiento sofisticados, aparecen problemas cuya solución requiere de conocimientos técnicos muy especializados. De hecho, se trata de una tecnología compleja con numerosas variables a considerar (tipo de polímero, aditivos, tipo de materiales a unir, preparación superficial, condiciones de realización de la unión, condiciones de servicio…). La nanotecnología, la química-física de superficies, la química de polímeros son temas en constante desarrollo, íntimamente relacionados con la unión adhesiva.

La novedad y relevancia de este proyecto en colaboración entre varios centros tecnológicos de REDIT, radica en la utilización del conocimiento y experiencia de cada uno de los participantes de este proyecto en las diferentes tecnologías de unión utilizada en su sector, transfiriéndolo a otros sectores industriales implicados en los que no se utiliza una determinada tecnología, investigando y desarrollando la adaptación de las técnicas disponibles a las necesidades concretas de cada sector.

En la actualidad y aprovechando el grado de conocimiento sobre adhesión y adhesivos que existe en diversos sectores de la Comunidad Valenciana, los centros tecnológicos representantes de los mismos, INESCOP, AIDICO, AITEX e ITC, junto con AIDIMA, están colaborando en un proyecto financiado por el IMPIVA, que tiene por finalidad el aunar el conocimiento y experiencia de todos los sectores, permitiendo la transferencia y adaptación de tecnología entre los mismos, que desemboque en nuevos desarrollos, con la finalidad de mejorar las uniones de los diferentes productos. Estos nuevos desarrollos podrán abarcar, por ejemplo, desde el tratamiento de superficies mediante técnicas no habituales, con el fin de mejorar la adherencia, hasta la reformulación y uso de adhesivos y medios de curado, no comunes, en determinados substratos.

Con ello se espera que los productos presenten ventajas significativas, tanto técnicas (resistencias mecánicas, durabilidad, …), como ambientales, de seguridad en el trabajo y económicas, frente a los provenientes de otros países. Este hecho es de mucha importancia en los sectores implicados, dada la alta competencia que tienen de países de fuera de la UE, con coste de mano de obra y de infraestructura muy inferiores a los nuestros.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende ampliar campos e investigar sobre la viabilidad del uso de tecnologías de unión ampliamente utilizadas en un sector industrial para ser aplicadas en otros diferentes.

Los resultados de este proyecto beneficiarán a los fabricantes de adhesivos y maquinaria, mejorando la situación de las empresas tradicionales, y se conseguirá que los fabricantes que trabajan especializados en los distintos sectores de la Comunidad Valenciana, puedan ampliar su gama de productos y entrar en otros sectores diferentes, con los que obtener mayor valor añadido para sus productos.

Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir, como objetivos científicos principales:

  • Identificación de las técnicas de unión aplicadas en los diferentes sectores industriales y selección de las candidatas a ser utilizadas en cada uno de los sectores representados por los participantes del proyecto.
  • Aplicación de técnicas de unión novedosas, y su optimización, para cada uno de los sectores representados por los participantes de este proyecto, bien sobre adhesivos y/o recubrimientos o bien sobre tratamientos superficiales, que son comúnmente utilizadas en otro sector.

Red Hábitat

El proyecto Red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras está promovido por Confemadera, y en él están integradas las principales AEIs del sector del Hábitat.

Tres son los factores que justifican el alto interés de este proyecto para la industria del Mueble española.

  • El apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del sector del mueble, en el marco del Plan de Apoyo al sector del Mueble del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • La existencia de varias Agrupaciones Empresariales innovadoras de carácter regional en el sector del mueble español.
  • Y la estrategia europea de promoción de la excelencia  en la gestión de los clusters

Además, este grupo de AEI´s pretende aglutinar también a las restantes AEIs creadas en el sector HÁBITAT, por tratarse de un tejido empresarial complementario y orientado a un mismo mercado: EL EQUIPAMIENTO DEL HÁBITAT (HOGARES, ESPACIOS DE TRABAJO, ESPACIOS PÚBLICOS Y COLECTIVIDADES).

Por último, a través de la cooperación entre estas AEIs se pretenden potenciar también la cooperación entre los Centros de Conocimiento y Formación integrados en cada una de las AEIS participantes en el proyecto.

CELLUWOOD. Material ecológico laminado para la construcción hecho de madera reforzada con celulosa

El objetivo del proyecto es utilizar materiales de construcción resistentes y con baja huella de carbono procedentes de madera de bosques gestionados de manera sostenible mediante la innovación en el uso de nanotecnologías y microtecnologías en ingeniería de la madera; introducir nuevas tecnologías procedentes de otros sectores (cobertura de celulosa, reforzado a través de biocomposites) para la eliminación y reparación de defectos en la madera; laminar materiales de construcción resistentes; y desarrollar, ensayar y demostrar nuevos productos.

El programa de trabajo de este proyecto de I+D internacional parte de la fabricación de uniones dentadas (finger-joints) ya existentes que serán remplazadas por uniones biseladas (scarf-joints) reforzadas con fibras naturales. El encolado de las caras laminadas se realizará con membranas celulósicas innovadoras en lugar de con colas derivadas de material petroquímico. En los casos en que sea necesario, las secciones estructurales se reforzarán adicionando laminaciones estratégicamente localizadas con composites de fibras naturales que podrán proceder de fibras resistentes de cultivos como lino, cáñamos y ortigas. Estas fibras se desarrollarán al mismo tiempo que las membranas de relleno de las partes huecas de las secciones estructurales, partes que aparecen cuando la madera tiene defectos como nudos, grietas, etc.

Los materiales de construcción que se desarrollarán en el proyecto serán resistentes, con bajas emisiones de dióxido de carbono, reducirán la energía embebida en las estructuras de los edificios, crearán nuevas oportunidades de captura y almacenamiento de CO2, minimizarán el puente térmico entre las capas de aislamiento y mejorarán las posibilidades de un reciclado de bajo impacto de los residuos de la demolición de los edificios.

El resultado sectorial más destacado del proyecto será la apertura de un nuevo mercado para la madera en construcción. Esto estimulará las economías de las zonas rurales y promocionará la repoblación y la gestión de los bosques con valores medioambientales añadidos. Como resultado de este nuevo mercado, se espera reducir la huella de carbono en el sector de la construcciónen Europa, ya que la madera sustituirá otros materiales con una mayor huella de carbono tradicionalmente utilizados en este sector (por ejemplo, aluminio y hormigón).

Dada la alta especialización en madera que precisa el proyecto, en él participa el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, que cuenta con amplia experiencia en madera estructural, en evaluación no destructiva de esa madera, en nuevos materiales derivados de la madera y en el cálculo estructural de estructuras innovadoras o singulares de este material. Dentro de AIDIMA, el proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, Responsable del anterior departamento y del Área de Construcción de Madera, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009.

Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores náutico y aeronáutico

Este proyecto pretende analizar y determinar qué materiales y qué características deben tener los muebles (uniones, ensamblajes, cantos…) para que puedan soportar condiciones no habituales, como son las demandadas por el sector aeronáutico y náutico, proporcionando un confortadecuado, lo que dará lugar a un nuevo nicho de mercado para el sector Madera – Mueble de la Comunidad Valenciana.

Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores náutico y aeronáuticoEl objetivo de este proyecto es desarrollar y obtener nuevos materiales que cumplan con las características demandadas por el sector aeronáutico y de navegación, que den lugar a muebles y elementos de interiores de estos sectores, elaborados por empresas de muebles, desarrollando asimismo los sistemas de unión/fijación para que estos nuevos materiales y muebles soporten las condiciones extremas a las que van a ser sometidos, diferentes del hábitat que hasta el momento dirigen su producto los fabricantes de muebles.

Para el desarrollo del mismo será necesario analizar tipología de materiales y de mobiliario adecuados para amueblar el interior de aviones y barcos, lugares donde efectivamente el mobiliario a emplear está sometido a unas condiciones muy diferentes al uso habitual, lo que dará lugar a un desarrollo de nuevos materiales que cumplan estas características demandadas por los sectores aeronáuticos y náuticos, y que hasta el momento no han sido utilizados por el sector del mueble.

En este proyecto los objetivos principales previstos son:

  • Estudiar y analizar diferentes aspectos desde el punto de vista del interiorismo y del hábitat de los sectores de estudio (aeronáuticos y náuticos) de forma general, y de forma detallada así como las condiciones bajo las que son sometidos y como son las normativas que deben cumplir.
  • Realizar un estudio comparativo sobre los materiales y mobiliario utilizados en la actualidad en este tipo de mercado y en el sector del mueble, donde se reflejen las características necesarias que deben cumplir, para que puedan soportar las condiciones no habituales de presión, temperatura, humedad, etc.
  • Analizar las características y requisitos que deben cumplir los materiales que deben emplearse en el interiorismo de avión y barco con el fin de definir los criterios y el pliego de condiciones de los materiales a desarrollar por las empresas del sector del mueble y de la madera de la Comunidad Valenciana.
  • Determinar la tipología de los materiales, ensambles y uniones que son adecuados para amueblar el interior de aviones y barcos, y que especificaciones deben de cumplir.
  • Transferir estos conocimientos y redactar una guía de recomendaciones para que el sector del mueble de la Comunidad Valenciana sea capaz de realizar y desarrollar este tipo de productos generando un nuevo nicho de mercado.

RESISTIRÉ: Investigación de las propiedades de compatibilidad entre las pinturas, barnices y disolventes para acabados del mueble y sus envases plásticos.

El proyecto RESISTIRÉ, desarrollado por AIDIMA y AIMPLAS, se encuentra en su segundo y último año de desarrollo. El objetivo del proyecto es evaluar la interacción entre pinturas, barnices y disolventes empleados en la industria del mueble, la madera y afines y los envases de plástico que los contienen.

En las empresas del sector de pinturas y barnices se puede estimar que alrededor del 20 % se envasa en embalajes y envases plásticos (bidones y cuñetes) y GRG (grandes recipientes a granel), fundamentalmente de polietileno de alta densidad. En el Acuerdo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR versión de 2011), de ámbito europeo, la verificación de la compatibilidad química de ciertas sustancias y mezclas (necesaria para la homologación de envases y embalajes requisito indispensable para el transporte de mercancías peligrosas) para ciertos envases y embalajes y GRG plásticos se puede realizar por la asimilación de las materias de llenado a líquidos patrones, mediante ensayos acelerados.  Las pinturas clasificadas con el código ONU para Mercancías Peligrosas UN 1263 que son una mezcla de diferentes mercancías peligrosas (resinas, disolventes, aditivos), tienen como inconveniente que no se pueden asimilar a un líquido patrón y como tales no se pueden realizar los ensayos acelerados. Además la composición de las pinturas y sus posibles variaciones hace que las mismas sean innumerables, lo que haría que las pruebas de compatibilidad química resulten técnica y económicamente inviables.

Los fabricantes de pinturas y productos para pinturas y sus clientes llevan años utilizando estos envases (cuñetes, bidones y GRG de plásticos) y manteniendo periodos de almacenamiento en algunos casos superiores a los 6 meses observándose algunas incidencias después de periodos prolongados.

La consecución de los objetivos se lleva a cabo mediante:

  • Establecimiento de un protocolo de ensayos para poder asimilar las pinturas a los líquidos patrón normalizados en la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR): ácido nítrico, agua, mezcla de hidrocarburos, acetato de butilo normal, ácido acético y solución tensoactiva.
  • Establecimiento de los grados de materiales plásticos ideales para los envases para pinturas, barnices y disolventes.
  • Estudio de la influencia del proceso de reciclado sobre los materiales plásticos y en consecuencia la viabilidad técnica de introducir estos materiales reciclados para los recipientes mencionados.ç
  • Asimilación de las familias de pinturas más importantes de características similares y establecer para ellas un único líquido patrón.
  • Reducción del tiempo de ensayo de 6 meses a 21 días para cada formulación y para cada familia de productos, consiguiendo tiempos compatibles con la industria y reduciendo los costes de los ensayos.

Proyecto RESISTIRÉ de AIDIMAEn las etapas realizadas hasta el momento, se han decidido seleccionar como producto de referencia representativos de este sector de aplicación la familia de pinturas en base poliuretano y dentro de la misma los disolventes de tipo Poliuretano, Este tipo de disolventes están formulados a su vez, con distintos componentes puros. como metiletilcetona, acetato de butilo, xileno o tolueno :

En el marco del proyecto se estudia, por tanto, la interacción con el material de envase de:

  • Disolvente tipo poliuretano
  • Cada uno de los componentes por separado (disolventes puros)
  • Los estudios realizados aplicando los reglamentos de transporte internacional de mercancías peligrosas y normas relacionadas comprenden:
  • Estudio de compatibilidad real durante 6 meses.
  • Estudio de compatibilidad acelerado (21 días):
  • Resistencia a la absorción (hinchamiento): Se determina la capacidad de absorción de disolvente de probetas extraídas del envase a estudiar y sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón).
  • Resistencia al agrietamiento por esfuerzo en medio ambiente activo: Se determina la variación con el tiempo de las propiedades mecánicas de probetas fabricadas con el mismo material de envase sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón) e insertadas en un perno (sometidas a esfuerzo interno).

 

Proyecto RESISTIRÉ de AIDIMA

Resistencia a la degradación molecular: Se determina la variación con el tiempo del alargamiento a rotura de probetas fabricadas con el mismo material de envase sumergidas en el disolvente de estudio (y/o líquido patrón, que en este caso es solo ácido nítrico 55 %)

Una vez finalizados los ensayos correspondientes, se dispondrá de la información para verificar si las pinturas en base poliuretano pueden ser asimiladas a líquidos patrón, y por tanto son susceptibles de ser sometidas a ensayos de compatibilidad acelerados.

Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de labiomasa forestal residual de las masas forestales de la Comunitat Valenciana.

Bosque valenciano :: Noticias Hábitat

El presente proyecto de I+D, de tres años de duración, persigue el aprovechamiento de la biomasa forestal residual de los montes de la Comunitat Valenciana; es decir, de la biomasa generada en nuestros montes no susceptible de aprovecharse como material para las industrias de la madera y del mueble.

Proyecto de desarrollo de biocombustibles a partir de biomasa forestal residual :: AIDIMA

Mediante este proyecto se pretende desarrollar biocombustibles sólidos (pélets) basados en esa biomasa forestal residual biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residualque permitan el desarrollo de un mercado energético basado en una materia prima sostenible y disponible en nuestro territorio. La financiación del segundo año de este proyecto de I+D fue aprobada en junio por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

El impacto de los resultados será alto, pues hasta la fecha no se disponen de experiencias científico-técnicas sobre biocombustibles sólidos basados en biomasa forestal residual típicamente mediterránea. La simple adopción de tecnologías centroeuropeas no es viable en nuestro entorno, pues las condiciones del material biomásico forestal y las condiciones logísticas de nuestros montes son totalmente diferentes a las reinantes en países centroeuropeos. El conocimiento científico-técnico que se está adquiriendo en este proyecto de I+D sobre la gestión, aprovechamiento, fabricación, distribución y uso de biocombustibles sólidos de base forestal en el entorno de la Comunidad Valenciana, garantizará la transferencia por parte de AIDIMA a las empresas de las más innovadoras y adaptadas tecnologías.

Durante el primer año del proyecto se cuantificó la biomasa forestal existente en la Comunidad Valenciana y aquella que puede ser susceptible de emplearse como recurso energético, así como su distribución en el territorio con el fin de realizar una planificación territorial para la gestión integral de los recursos forestales.

Actualmente, en el desarrollo del segundo año del proyecto, se está trabajando en la fabricación y mejora de pélets y su caracterización físico-química y energética, en la logística del proceso de producción de biocombustibles sólidos desde los aprovechamientos forestales hasta la distribución de los productos finales y en la definición de una línea piloto para una planta de producción de biocombustibles sólidos. En un futuro próximo, con el conocimiento obtenido, se podrán definir proyectos integrales de aprovechamiento viables económicamente dentro de una gestión  forestal sostenible que sirvan de apoyo técnico y científico para las empresas del sector.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.